Las obras contenidas en el CD son parte del repertorio que nos acompañó durante
los dos últimos años en nuestros conciertos en Argentina, Europa y Estados
Unidos, elegimos todos autores argentinos y latinoamericanos con obras basadas
fundamentalmente en ritmos típicos de sus respectivos países (Argentina, Brasil,
Venezuela y Paraguay). Fue también muy importante para nosotros la participación
de destacados colegas y la vez entrañables amigos, como lo son David Caswell (el
tanguero inglés), Víctor Villadangos, destacado maestro argentino y Marcelo
Ferraris, con los que interpretamos juntos varias obras en trío y cuarteto.
Queremos agradecerles especialmente su presencia.
La primera obra pertenece a Agustín
Barrios Mangoré, (1885-1944)
Músico paraguayo nacido en San Juan Bautista de las Misiones. Barrios interpretó
gran cantidad de música popular, y sus composiciones se basan en cantos y danzas
de toda América Latina como: cueca, chôro, estilo, maxixa, milonga, pericón,
tango, zamba y zapateado. Vivió en Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela, Costa
Rica, y El Salvador, donde murió en 1944. El “ESTUDIO EN SI MENOR” fue compuesta en forma original para dos guitarras tratándose de
la única obra que el celebre guitarrista y compositor paraguayo realizara para
esta formación.
Una mención destacada nos merecen las obras
de Máximo Diego Pujol (1957-), quien es uno de los guitarristas y
compositores argentinos con más trascendencia internacional de nuestros días,
con un repertorio que abarca obras para guitarra solista, dúos, cuarteto para
guitarra y diferentes instrumentos etc. Sus obras son interpretadas y grabadas
por los mejores músicos de todo el mundo. Sus composiciones han sido publicadas
por las editoriales más importantes de diferentes países.
Justamente por todo
esto es que nos sentimos muy alagados de que “CAFÉ PARA DOS”,
que da nombre al CD, fuera dedicada al dúo Bocaccio–Gallino, tratándose
esta de la primera grabación mundial de la obra.
La “TRUCO SUITE”
es original para dos guitarras, y fue estrenada en Buenos Aires
por el Dúo Bocaccio – Gallino el 24 de octubre del año 2000, cuenta con cuatro
movimientos y esta inspirada en el juego de cartas tan popular en Argentina y
Uruguay, sus 4 movimientos (Primera,
Falta envido, Truco y Vale cuatro)
representan diferentes momentos del desarrollo del juego. También destacamos “TANGONDÓ”
(obra original para tres guitarras) con la presencia del
destacado maestro Víctor Villadangos, en ella el compositor experimenta con
varias tonalidades al mismo tiempo entre las tres guitarras para luego abordar
una sección de armonía tradicional y estilo romántico.
Es muy difundido en Venezuela el uso de la
palabra “COROTO”
para denotar cualquier objeto,
especialmente si se trata de enseres del hogar. Como interjección, la palabra
era muy usada en otros tiempos: ¡Adiós, coroto! Lo cierto es que con este titulo
el guitarristas y compositor Venezolano Alfonso Montes (1955 -) compuso
este vals original para dos guitarras que interpretamos
Jorge Cardoso: Concertista,
compositor, investigador y médico. Compuso mas 350 obras para guitarra sola,
dúos, tríos, quintetos y conciertos, dos son las obras que elegimos “MILONGA
de (24 PIEZAS SUDAMERICANAS)”
y “ENTRE HINOJOS, ORTIGAS Y
CARDOS”,
en trío junto al maestro David Caswell.
Dos son las obras argentinas de raíz
folclórica que elegimos, en arreglos de Osvaldo Burucuá , “LA NOCHERA”
una Zamba con música de Ernesto Cabezas, y “CALLE
ANGOSTA”,
una Cueca, con música de José Alfonso. La Zamba
es descendiente de la zamacueca originaria de Perú, y esta a su vez hija directa
del Fandango Español y el Lariate, esta última fue danza preferida de las razas
indias y negras traídas desde el África (zambos) y debe uno de sus nombres al
hecho de que las coplas que se cantaban iban dirigidas a las zambas.(esclavas
negras) La cueca llegó a Argentina por dos vías,
pasando de Chile a los salones de Mendoza donde se genera la transformación de
esta cueca chilena y se transforma en nuestra cueca y zamba cuyana .
Son varias las obras de compositores
argentinos relacionados con el tango que abordamos: uno de ellos es Ángel
Villoldo quien ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado
porque fueron muchas las circunstancias que originaron esta música. Es el gran transformador de los tanguillos
españoles, los cuplés, las habaneras, convirtiendo esas músicas en un son del
Río de la Plata. Compuso entre muchos tangos
“EL CHOCLO”,
que interpretamos en un arreglo para dos guitarras de Enrique Bocaccio.
Irene Villoldo, hermana del compositor, aclaró alguna vez que "EL
CHOCLO" era en realidad un personaje malevo y "fioca" que había sentado sus
reales en las inmediaciones de Junín y Lavalle, a quien se le denominaba así por
el color de sus cabellos.
Sebastián Piana: Pianista, director,
compositor y docente nació en Buenos Aires el 26 de Noviembre de 1903 en el
barrio de Almagro. Ya a los 10 años estudiaba música junto a su padre. Debutó de manera profesional lo hizo cuando
tenía 17 años en un cine de barrio tocando valses y fragmentos de óperas. En
1926, conoce a Homero Manzi con quién formara un equipo famoso por escribir
numerosos temas en los años siguientes. También fue muy importante su relación
con Cátulo Castillo con quien compuso
“CASERÓN
DE TEJAS”
el
vals que interpretamos en un arreglo de Máximo Pujol. Tuvimos la suerte
de conocerlo y de ser sus alumnos en las clases de música de cámara del
Conservatorio Manuel De Falla.
Si hay un tango que identifica al genero
indiscutiblemente se trata de “LA
CUMPARSITA”
de Gerardo Matos
Rodríguez: Pianista, compositor y periodista que nació en Montevideo el 28 de
marzo de 1897 y allí falleció el 25 de abril de 1948., en nuestras giras siempre
es el tema que inevitablemente alguien quiere escuchar y es por eso que
decidimos incorporarlo en un arreglo de Sinopoli – Gallino.
El otro importante representante del tango
es sin duda Horacio Salgán: Director, pianista y compositor, nacido en la
Capital de Buenos Aires el 15 de junio de 1916. Se lo considera uno de los mayores pianistas
de la historia del tango, y también es un auténtico arreglador trabajando sobre
viejos temas y transformándolos. Llega al cine convocado por el cineasta español
Saura, para su película "Tango". Allí se lo ve al Maestro interpretando en piano
su clásica obra
"A FUEGO LENTO". Que es la que elegimos
para integrar el CD en un arreglo de Máximo Pujol con algunos aportes de Juan
Gallino.
De
Celso Machado maestro de los ritmos brasileros, virtuoso guitarrista,
percusionista y multi-instrumentista nacido en 1953 interpretamos dos obras
originales para cuatro Guitarras junto a los maestros David Caswell y Marcelo
Ferraris: “CIRANDA (RODA, RODA)
” Danza de origen portugués, su
nombre viene de una herramienta, utilizada en el ambiente rural para
seleccionar los cereales. En Portugal como en Brasil, consiste en una danza
cantada, de coreografía bastante simple. “CATERETÉ"
También
llamada Catira, es una danza indígena brasilera encontrada en San Pablo, Río de
Janeiro, Minas Gerais, Mato Grosso y Goiás. Hay registros de la danza en
África, habiendo sido llevada a Brasil por los negros esclavos.
|